Existe una pregunta que muchas personas se hacen al entrenar en clima frío: ¿Realmente es posible quemar más calorías en este ambiente?
El desayuno que todos los dietistas recomiendan para consumir con regularidad.
El desayuno sin duda, es la comida más importante del día gracias a que es la primera. Nos saca del estado de ayuno y, además, nos va a mantener con muchos ánimos y energías.
Independientemente del estilo de vida que llevemos y el tiempo que tengamos para desayunar, hay desayunos clásicos y sencillos. La avena es uno de ellos: es totalmente nutritiva y extremadamente fácil de preparar, pero se suele pasar por alto, desconociendo todos los beneficios que ofrece este alimento.
Te enseñamos los beneficios dela avena como el desayuno que todos los dietistas recomiendan para consumir con regularidad.
5 beneficios de desayunar avena
Estos son los beneficios de consumir avena para el desayuno, siendo cada una de ellos las razones por las cuales los dietistas la recomiendan.
1. Proporciona fibra o Beta-glucano
Consumir regularmente una taza de avena cocida aporta, la fibra que equivale a una buena parte de los nutrientes que se necesita para el día.
En particular, la avena contiene un tipo de fibra muy especial llamada Beta-glucano, el cual es soluble en agua y forma una sustancia gelatinosa. Dicha sustancia, se adhiere a las grasas y a la bilis en el organismo ayudando a eliminar el colesterol (Sima, Vannucci y Vetvicka, 2018)
La fibra en forma de beta-glucano es un muy buen regulador del colesterol. También es de lenta digestión, lo que contribuye en gran parte a que nos mantengamos llenos por mucho más tiempo.
Por otro lado, para las personas que sufren de diabetes tipo 2, es más sano porque al ingerir avena se regula y controla el azúcar en la sangre junto con el colesterol. De hecho, en personas con diabetes tipo 1 o 2, el Beta-glucano ayuda principalmente, en mantener estables los niveles de glucosa. (Hou et al., 2015)
2. Ayuda a bajar de peso
Consumir avena es muy importante cuando queremos bajar de peso. La razón es porque este alimento pertenece al grupo al cual podríamos denominar «saciadores del apetito», gracias al componente principal de la avena, el Beta-glucano.
Los Beta-glucanos pueden provocar saciedad, lo que significa que la persona tendrá una sensación de saciedad por mucho más tiempo. Esto es muy. Para bajar de peso esto es importante, ya que ayuda a controlar la ingesta de alimentos.
3. No aporta muchos carbohidratos a la dieta
El consumo de este alimento tiene un aporte insignificante de carbohidratos, lo cual es bueno para no ganar peso. Aun así, consumir carbohidratos es importante, así como ingerir proteínas.
Agregando algunos alimentos extra como huevo, frutas, leche u otros lácteos y frutos secos, lograrás tener un desayuno más completo y nutritivo.
4. Mejora el rendimiento en tus entrenamientos
La avena puede ayudarte mucho en tus entrenamientos, dándote energías y fuerza para toda la sesión. Esto se debe a que, como dijimos en el punto anterior, la avena junto con otros alimentos no muy pesados, va a darnos mucha fibra y carbohidratos.
Los carbohidratos y la fibra van a hacer que, por un lado, no sintamos hambre ni síntomas de pesadez en el estómago; mientras que los carbohidratos nos van a dar la energía necesaria para no fatigarnos demasiado pronto.
5. La puedes preparar de la manera que desees
La avena es un alimento que, además de fácil de preparar, tiene miles de preparaciones distintas, las cuales van a darle un toque muy especial y diferente a tus desayunos.
Nunca te vas a aburrir de comer siempre lo mismo: hoy puedes hacer una avena cocida, mañana la puedes tomar en zumo y pasado con otros cereales. El límite de preparaciones que tenga la avena esta en tu imaginación, siempre que uses alimentos que no sean pesados, como por ejemplo frutas.
Otros tipos de preparaciones serían galletas y otros alimentos, como pan a base de avena.
Referencias
- Del Turco l. The One Breakfast Dietitians Want You to Eat More Often. Para Livestrong [Revisado en enero de 2020]
- Hou Q., Li Y., Li L., Cheng G., Xin S., Li S. y Tian H. (2015). The Metabolic Effects of Oats Intake in Patients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. Doi: 10.3390/nu7125536
- Sima P., Vannucci L. y Vetvicka V. (2018). β-glucans and cholesterol (Review). International journal of molecular medicine. Doi: 10.3892/ijmm.2018.3411
El desayuno sin duda, es la comida más importante del día gracias a que es la primera. Nos saca del estado de ayuno y, además, nos va a mantener con muchos ánimos y energías.
La idea de entrenar hasta el fallo muscular puede parecer algo muy contradictorio. Constantemente se ha resaltado la importancia de entrenar con prudencia y no comprometer nuestros músculos o articulaciones a posibles lesiones por trabajarlos en exceso. Pero, para aquellos que se dedican al levantamiento de pesas, este tipo de entrenamiento puede...