Cómo mejorar la Vascularización.

¡HABLEMOS SOBRE VASCULARIDAD!
¿PUEDES HACER MÁS VISIBLES TUS VENAS?
Los grandes mitos que han sido perpetuados por culturistas que utilizan grandes cantidades de esteroides anabólicos a lo largo de la historia del culturismo durante el S.XX son, entre otros:
- Vaciado/depleción drástica de carbohidratos seguida de drástica carga de carbohidratos.
- Días de agotamiento del agua.
- Carga masiva de potasio.
- Laxantes y/o diuréticos.
Para los culturistas que usan grandes cantidades de esteroides anabólicos, estos métodos son necesarios para eliminar agua, ya que los esteroides anabólicos harán que uno retenga grandes cantidades de agua extracelularmente (fuera de la célula o a nivel subcutáneo). Para un culturista que no usa andrógenos, este tipo de preparación es demasiado extrema.
Se puede pensar en el cuerpo como un péndulo. Permanecerá en equilibrio a menos que sea empujado en una u otra dirección, en cuyo caso experimentará un cierto efecto durante un breve periodo de tiempo, pero con el tiempo el péndulo oscilará hacia atrás en la dirección opuesta y experimentará el efecto opuesto, por lo que establecer los timings adecuados resulta bastante importante cuando tratamos de "hilar fino".
DE QUÉ DEPENDE.
Al hablar de vascularización, el impacto visual que aportan las venas es quizás la característica más notable. Esto se consigue principalmente por 4 motivos:
- Haber estado entrenando fuerza y tener alta masa muscular.
- Conseguir un porcentaje de grasa bajo o muy bajo.
- Jugar con el equilibrio electrolítico e hidratación.
- Manejo de hidratos de carbono en el timing correcto.
Puntos 1 y 2
Si has llegado a un punto en el que tienes una masa muscular alta y un bajo porcentaje de grasa, entonces las probabilidades de que las venas se noten son mayores.
Hablaríamos de en torno al 40-45% de masa muscular con respecto a la composición total del cuerpo y de un nivel de grasa igual o inferior al 10-11%.
Punto 3: Sodio
Quizás sea el punto más importante a regular para conseguir mayor vascularización; incluso algo más que el próximo punto 4, que, aun siendo importante, lo será algo menos.
- Agua extracelular: 30% del total de agua del cuerpo.
- Agua intracelular: 70% del total de agua en el cuerpo
Principalmente los electrolitos sodio y potasio son los que más influencia tienen en la hidratación y, consecuentemente, en la visualización o no de las venas cuando se cumplen los puntos 1 y 2.
- Sodio: Retiene agua intracelular.
- Potasio: Expulsa agua intracelular.
Cuando el cuerpo detecta una restricción drástica en la ingesta de agua, liberará hormonas anti-diuréticas que causan la retención de agua subcutánea.
Esto tiene sentido fisiológico: el cuerpo siente que no está recibiendo suficiente agua y libera hormonas que causan retención de agua para prevenir la deshidratación. El resultado es que los músculos parecen planos; es decir, falta de agua intracelularmente y retención del agua subcutánea (extracelular).
El objetivo del competidor es maximizar la intracelular y minimizar la retención de agua subcutánea. Parte de esto se puede lograr a través de agotamiento y repleción de carbohidratos, sí, pero para maximizar el impacto en la distribución del agua del cuerpo se requerirá manipulación de la ingesta de sodio.
- Aumentar la ingesta de sodio notablemente 10-15 días antes del día D. Mantener ingesta de agua normal.
- Ir bajando la ingesta de sodio hasta niveles habituales 7 días antes del día D. Mantener 2-3 días. Seguir con ingesta de agua normal.
- Ir bajando progresivamente esa ingesta hasta el día previo al día D. Mantener ingesta de agua normal.
- El día D, retomar la ingesta habitual de sodio. Beber pequeños tragos de agua para únicamente calmar la sed.
Cuando se baja la ingesta de sodio, las bombas Na-K celulares seguirán estando reguladas al alza (queda la huella), pero como la ingesta de sodio es baja, extraerá más sodio de lo normal y con él, se excretará mucha agua (los niveles de agua fluctúan en relación a las concentraciones de iones de sodio y potasio).
Punto 4. Hidratos de carbono
- Ir reduciendo hidratos de carbono desde 10 días antes del día D hasta 1.5g/kg peso.
- Mantener hidratos a 1.5g/kg peso hasta 2 días antes del día D.
- Subir a hidratos = 2.5 g/kg peso 36-48 horas antes del día antes del día D.
- El día D, tomar entre 30 y 60 gramos de carbohidratos cada 2 horas. Dentro de ese rango, las personas con metabolismos más rápidos deben consumir más carbohidratos durante la carga y las personas con metabolismos más lentos deben consumir menos carbohidratos durante su carga.
Al reducir los hidratos de carbono, estamos "empujando» el péndulo del equilibrio en la dirección inicial: se compensará tratando de volver hacia atrás. El cuerpo almacenará más glucógeno de lo normal al comenzar a cargar ya que ha estado en un estado agotado durante un un período de tiempo dado y corto. A nivel celular, esto es una regulación al alza de los receptores de glucosa, que se vuelven más sensibles y eficientes en el transporte de glucosa a la célula.
Por esa razón, cuando agregamos carbohidratos de nuevo unas 36-48 horas antes del momento en que queramos vernos más vascularizados, el cuerpo aumentará sus reservas de glucógeno. Este aumento del almacenamiento de glucógeno hará que el músculo aparezca más lleno y denso, y "empujará" las venas hacia afuera, dando más impacto visual.
Además, si unas 2-3 horas antes del momento concreto en que queramos más vascularización, se ingiere una comida alta en hidratos de carbono, grasa (una comida rica en grasa puede aumentar la vascularización transitoriamente durante un corto periodo tiempo después de la comida) y sodio que contenga aproximadamente 75-90 g de carbohidratos, 20-30 g de grasa y 1000-2000 mg de sodio. Esta comida realmente ayudará a llenar el músculo y "apretarse".
PARA MANTENER LAS VASCULARIDAD EN EL TIEMPO (DIFÍCIL ADAPTARSE A ESTA CIRCUNSTANCIA).
- Entrenar fuerza habitualmente (RIR medio = 0-2)
- Porcentaje graso < 8%
- Dieta baja en hidratos de carbono (Cetogénica/Low carb)
- Agua por debajo de las necesidades diarias reales de cada persona
- Cafeína.
- Sin duda es un tema amplio y que llevaría mucho mas texto, pero la idea no es confundirte, sino resumir para que entiendas como llegar a la vascularidad.
- Espero que te haya sido útil.
FUENTE: powerexplosive.com
BIOGRAFIA: https://powerexplosive.com/wp-content/uploads/2020/01/ref2.png?inf_contact_key=90d4969857eba4927ff0323d6dd1dc52680f8914173f9191b1c0223e68310bb1
- Webinar: Sobre Fuerza y Salud.
- Webinar: Sobre Fuerza y Salud.
Entrenamiento de la fuerza muscular como coadyuvante en la disminución del riesgo cardiovascular.
La fuerza muscular es una cualidad física importante dentro del desarrollo de las actividades básicas del ser humano, pese a que ha sido uno de los elementos poco trabajados dentro de la población con riesgo cardiovascular, debido a que no se poseen conceptos claros que hagan referencia a los efectos fisiológicos que se obtienen, los cuales siempre...