Existe una pregunta que muchas personas se hacen al entrenar en clima frío: ¿Realmente es posible quemar más calorías en este ambiente?
¿Hacer ejercicio al aire libre con frío quema más calorías?
Existe una pregunta que muchas personas se hacen al entrenar en clima frío: ¿Realmente es posible quemar más calorías en este ambiente?
Al entrenar al aire libre en invierno, las personas suelen abrigarse con la finalidad de mantener el cuerpo a una temperatura estable, pero a medida que realizamos ejercicio el cuerpo tiende a calentarse. De hecho, es muy probable que estés sudando mucho menos de lo que normalmente lo harías en un clima de verano, pero dependiendo de la temperatura puedes estar temblando o estar sudando.
Conoce si un entrenamiento al aire libre con frío quema más calorías o no.
¿Qué sucede al entrenar a bajas temperaturas?
Al entrenar en un clima frío lo que le sucede al cuerpo no es muy diferente de hacer ejercicio en temperaturas frescas. Al principio, tu cuerpo estará frío, pero a medida que empieces a entrenar puedes producir suficiente calor, evitando la hipotermia.
Los expertos indican que la diferencia más notable es la ropa de entrenamiento. Algunos atletas se entrenan en climas fríos con ropa corta, con la finalidad de hacer suficiente ejercicio como para mantener el cuerpo caliente, quemando así muchas más calorías. Sin embargo, cabe destacar que, la cantidad de calor que genera el cuerpo con el ejercicio puede no ser suficiente como para mantener la temperatura corporal, por lo que se recomienda hacerlo con la ropa indicada.
En conclusión, se puede decir que hacer ejercicio con poca ropa en invierno, puede provocar hipotermia y congelación. Por lo tanto, se recomienda utilizar guantes y gorro aparte de la indumentario común.
¿Cuándo tiemblas estás quemando calorías?
Al estar en climas fríos, el cuerpo intenta calentarse de forma natural a través de temblores, ya sea que estés sentado esperando un bus o corriendo unos cuantos kilómetros.
Los temblores vendrían siendo una respuesta similar al "sudar", pero estos ocurren cuando hace mucho frío. En pocas palabras, sudas para deshacerte del calor y tiemblas para generar calor. Pero, mientras la sudoración no quema calorías como muchas personas piensan, los temblores sí.
De acuerdo con un estudio publicado en Cell Metabolism, temblar durante 10 a 15 minutos puede ser comparable a una hora de ejercicio moderado. Sin embargo, simplemente tener frío no es considerado un método fiable para quemar calorías para perder peso (Lee et al., 2014).
¿La grasa marrón afecta a la quema de calorías?
No fue hasta hace poco que solamente los pequeños roedores y los bebés humanos tenían tejido adiposo marrón (grasa marrón), que ayuda al cuerpo a mantenerse caliente sin temblar. Pero, ahora, está claro que los adultos también cuentan con grasa marrón, y está demostrado que es una forma efectiva de mantener el cuerpo caliente.
Las temperaturas frías ayudan a activar las reservas de grasa marrón del cuerpo, que ayudan a generar calor sin tener que hacer ningún trabajo adicional. Lo bueno de esto es que puedes aumentar la producción de calor sin tener que sentir temblores.
La cantidad de calorías que se queman de forma adicional por la activación o temblor de la grasa marrón no es muy alta. Por ejemplo, si sales a correr de unos 30 a 45 minutos, no se cree que se esté hablando de una diferencia de más de 100 calorías.
En pocas palabras, hacer ejercicio con frío quema calorías, pero no necesariamente más que en otras condiciones. La excepción es si no estás vestido de forma adecuada como para entrenar en un clima frío. Si no llevas suficiente ropa, tu cuerpo aumenta la producción de calor y ese calor adicional ayuda a quemar más calorías debido a la grasa marrón.
Cómo aumentar la actividad de la grasa marrón
Al igual que las personas entrenan el cuerpo y la mente parafortalecerlas, también puedes "entrenar" las reservas de grasa marrón de tucuerpo para mejorar la generación de calor, quemando calorías, exponiéndote alclima frío.
De acuerdo a un estudio realizado por el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism se determinó que 4 semanas de exposición al frío dieron como resultado un aumento del 45% en el volumen de actividad de la grasa marrón (Blondin et al., 2014). Por otro lado, otro estudio del Journal of Clinical Investigation encontró que la exposición frecuente al frío podría ser una forma efectiva de aumentar la actividad de la grasa marrón y la consiguiente quema de calorías (Van der Lans et al., 2013).
La investigación sobre la grasa marrón es interesante, pero es bastante temprano en cuanto a comprender la importancia de estos cambios observados.
Conclusión
El ejercicio al aire libre en climas fríos no cuenta con mucha diferencia en cuanto a la quema de calorías que si lo hicieras en un clima mucho más cálido. La diferencia principal radica en hacer ejercicio con la ropa no adecuada en el frío, lo que hace que tu cuerpo trate de generar más calor a través de los temblores o con la activación de la grasa marrón. Sin embargo, no se recomienda entrenar a bajas temperaturas con poca ropa, ya que puede causar hipotermia.
Referencias
- Blondin, D., Labbé, S., Tingelstad, H., Noll, C., Kunach, M., Phoenix, S., Guérin, B... Turcotte, E. (2014). Increased brown adipose tissue oxidative capacity in cold-acclimated humans. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. doi: 10.1210/jc.2013-3901
- Lee, P., Linderman, J., Smith, S., Brychta, R., Wang, J., Idelson, C., Perron, R... Werner, C. (2014). Irisin and FGF21 are cold-induced endocrine activators of brown fat function in humans. Cell Metabolism. doi: 10.1016/j.cmet.2013.12.017
- Van der Lans, A., Hoeks, J., Brans, B., Vijgen, G., Visser, M., Vosselman, M., Hansen, J... Jörgensen, J. (2013). Cold acclimation recruits human brown fat and increases nonshivering thermogenesis. The Journal of Clinical Investigation. doi: 10.1172/JCI68993
El desayuno sin duda, es la comida más importante del día gracias a que es la primera. Nos saca del estado de ayuno y, además, nos va a mantener con muchos ánimos y energías.
La idea de entrenar hasta el fallo muscular puede parecer algo muy contradictorio. Constantemente se ha resaltado la importancia de entrenar con prudencia y no comprometer nuestros músculos o articulaciones a posibles lesiones por trabajarlos en exceso. Pero, para aquellos que se dedican al levantamiento de pesas, este tipo de entrenamiento puede...